5/22/2012

Acerca de Zeitgeist Addendum

Zeitgeist Addendum es parte de una serie de obras audiovisuales que tienen como características denunciar, poner en evidencia y a disposición de la máxima cantidad de gente posible (por eso su difusión gratuita en la red) las condiciones de un establishment cuyo único fin es perpetuar ciertas condiciones económicas, políticas y sociales. Addendum se centra en el sistema monetario. Comienza explicando como se crea el dinero y como las relaciones económicas subyacentes a todas las instituciones financieras se articulan en base a complejas operaciones matemáticas, cuyo fin sería alejar la economía del ciudadano común. La deuda, el interés, la inflación y la devaluación se constituyen como los pilares fundamentales de un sistema que opera mediante instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), fieles representantes de los intereses norteamericanos.

Hay ciertas premisas que son comunes en este sistema y que en América latina conocemos de sobremanera mediante el conocido Consenso de Washington, que no es más que una declaración de principios del monetarismo de Milton Friedman, que en conjunto con la filosofía política de Hayek, configuran y estructuran el neoliberalismo promovido por el FMI y el BM. Estas premisas a las que hago mención son: 1) Devaluación de la moneda local, 2) recorte del gasto social, 3) privatizaciones de empresas estatales y 4) liberalización del comercio. Todas estas medidas tienen la convicción de disminuir la participación del Estado en la economía, potenciando e incentivando los flujos de capitales extranjeros, en economías denominadas subdesarrolladas por el FMI o el BM, quienes son precisamente los entes encargados de "sugerir" y promover estas premisas básicas para dotar de "dinamismo" y crecimiento a las economías, para según ellos, ejecutar la receta perfecta hacia el desarrollo, conceptualización de desarrollo impuesta por el neoliberalismo, sin tener reparo alguno en los costos sociales y/o medioambientales de estas políticas económicas de un neoliberalismo ortodoxo. Afortunadamente, a nivel social, cada vez es mayor la preocupación por los diversos costos de este "desarrollo".

La democracia representativa liberal es el ordenamiento político-jurídico-administrativo ideal para la proliferación y mantenimiento del sistema monetario hegemonizador y globalizante, pues se le otorga la ilusión a la gente de "elegir" en un acto de confianza, en el que todos los votos valen lo mismo (isonomía), a sus representantes, dando la sensación de que ellos efectivamente nos gobernarán. No obstante lo anterior, Addendum plantea el concepto de "corporatocracia", que no es más que la conceptualización del gobierno de las grandes corporaciones financieras, quienes son ellas en última instancias las que gobiernan, dejando a los políticos como simples títeres manipulados por estas corporaciones, quienes les financian las campañas para velar por sus particulares intereses, alejando de la política ilusiones como las de justicia, igualdad o el "bien común", transformando cualquier acción colectiva en irreal Con lo anterior surge el cuestionamiento referente a la autoridad efectiva de los Estados, quienes al parecer se han transformado en meros "árbitros" de las transnacionales, siendo estas las autoridades de facto.

Avanzando en la realización audiovisual surge una interrogante interesante y que me parece crucial para comprender el fenómeno del neoliberalismo y entender el relativo éxito del modelo implantado, ya que con las contradicciones evidentes que posee el sistema, este se ha sostenido y prevalecido con aún más fuerza con el correr del tiempo. Los entrevistados no creen en una naturaleza humana predeterminada a tolerar y a vivir de la manera que el neoliberalismo dice, sino que, a la noción de naturaleza humana contraponen el concepto de "comportamiento humano" siendo este adquirido por el hombre mediante la socialización y su relación con el medio. Pero que pasa si efectivamente el neoliberalismo es el reflejo de una naturaleza humana teleológica y transversal a la historia ¿Somos por naturaleza maximizadores de utilidades? Prefiero pensar que somos educados, sistematizados y preparados para maximizar la utilidad, que somos la consecuencia de las condiciones históricas que nos tocó vivir.

Una de las funciones primordiales de la economía es satisfacer las necesidades básicas de la gente, para ello ofrece soluciones a problemas determinados, la cuestión hoy por hoy es si es que la solución de dicho problema no genera ni rentabilidad ni ganancia, dicha solución no se implementará pues no significa una retribución económica. En este sentido, existe un problema ético filosófico que mientras opere a nivel de conciencia de los individuos, el sistema monetario imperante prevalecerá, siendo alimentado por la premisa descrita anteriormente.

Crítica: El material audiovisual junto con evidenciar como funciona el sistema monetario realizando un relato descripitivo bastante ilustrativo y explicativo, también señala cual sería la "solución" y la salida a este sistema. Este escape estaría fundado en la tecnología, pues es esta la que ha permitido el desarrollo de toda civilización humana que ha habitado la tierra. La tecnología es observable en todo ambito de la vida diaria y sus aplicaciones son apreciables desde aspectos ultra básicos como girar una llave para tener agua (con todo el sistema de alcantarillado que implica esta acción) hasta la posibilidad que nos ofrece la computación fundada en complejos algoritmos y lo que se denomina la "nanotecnología" que no es más que la elaboración de inteligencia artificial en microchips. Addendum apela a la tecnología para reemplazar el orden imperante ya que no habría ni política, ni religión, no habrían sistemas de valores subjetivos que moldeen la conducta de los hombres. La propuesta de Addandum representa el extremo de la modernidad que eleva la tecnología como la panacea a todo mal, se materializa un culto a la tecnología que deviene en una "tecnolatría" que significa el no reconocimiento de la condición imperfecta del hombre.

El hombre es un animal simbólico compuesto principalmente por emociones que posee la facultad de razonar, pero que no puede escapar de sus miedos y sensaciones instintivas propias de su condición animal. La modernidad se ha esforzado por ocultar y solapar al animal, la tecnolatría se constituye como la materialización de este deseo moderno de superioridad racionalizante. La tecnología nos ha ayudado en la construcción de las distintas civilizaciones, pero al igual que el dinero, no debemos confundirla como un fin en si misma. La tecnología es un medio para el hombre, no es el fin del hombre. Es una herramienta que debe permitir la autorrealización y trascendencia, pero no debe ser la trascendencia por si misma, sino ¿cuál es el sentido de la existencia del hombre?

No hay comentarios.: